A la hora de realizar la compra o la venta de un vehículo de segunda mano en España, hay un documento de carácter privado fundamental que recoge las condiciones y precio a pagar: el contrato de compraventa. Este documento es requerido tanto en transacciones entre particulares, como en los casos en los que se produzca entre profesionales o personas jurídicas. En este segundo caso, debe expedirse una factura de compraventa, en la que debe quedar reflejado el precio acordado por el vehículo, ejerciendo como anexo al contrato y copia del CIF de la parte que poseía el coche.

Entre las principales características del contrato de compraventa, encontramos que se trata de un documento principal, escrito y consensuado por ambas partes, de carácter oneroso, con obligaciones y derechos bilaterales, con traslado del dominio una vez se entrega el objeto del mismo, con entrega pacífica del bien negociado y con regulación legal, que en el caso español se confiere al Código Civil (título IV) y el Código de Comercio (libro II, artículo 325).

Este contrato de compraventa requiere, según el modelo recomendado por la Dirección General de Tráfico, de: título, aclaratoria entre quiénes se realiza este documento, fecha y hora, datos de las partes, detalles del coche, detalles del coche, precio del vehículo (sin impuestos) y forma de pago del mismo, estado actual del vehículo, responsabilidades de las partes, y firma de cada una de ellas.

La anulación del contrato de compraventa puede darse únicamente según unas condiciones muy particulares. Estas son:

  • Demostrar la existencia de vicios ocultos que afectan el funcionamiento normal del coche y que no fueron detectados durante la revisión para el traspaso. Esto debe realizarse en los 6 meses siguientes a la firma del contrato.
  • Estafa de una de las partes contra la otra, con denuncia formal necesaria para la anulación legal del contrato.
  • Cuando el comprador, en función de algún imprevisto, requiera el dinero para solventarlo. Debe realizarse de mutuo acuerdo y en términos amistosos, especificando la responsabilidad de los gastos de la rescisión y el proceso de devolución.

En resumen, a la hora de redactar un contrato de compraventa de un coche usado, debemos:

  • Detallar todos los datos de la compraventa.
  • Comprobar que el coche no tenga cargas administrativas.
  • No negociar coches con representación.
  • No validar justificantes de pago.