A raíz de la convalidación del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, se establecen una serie de cambios en el régimen laboral de personas dedicadas a actividades artísticas, así como de las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo. 

Esta convalidación ha traído consigo modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 1435/1985. En el primer caso, se dispone una ampliación del concepto de espectáculo público, añadiendo aquellas actividades profesionales relacionadas que no implican la propia actuación frente a espectadores, con el objetivo de adecuar la definición de actividad cultural a las nuevas realidades culturales, nuevos formatos y canales de difusión. Por otro lado, los cambios en el Real Decreto 1435/1985 incorporan las actividades técnicas y auxiliares a la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos. Esta medida busca perseguir la contratación fraudulenta en calidad de falsos autónomos.

También se establece un nuevo régimen de contratación, el contrato laboral artístico, que busca reducir la estacionalidad e intermitencia del empleo dentro del sector del espectáculo. Entre otras medidas, se exige acreditar justificación de la contratación y la duración temporal del contrato.