El Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería se ha visto modificado a partir de un Real Decreto que busca mejorar el modelo migratorio y sus procedimientos, favoreciendo la incorporación laboral a personas migrantes.

Entre los principales cambios, encontramos un impulso de la permanencia de estudiantes, con el fin de atraer talento internacional. Se ha eliminado la restricción a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios, pues hasta ahora se requería una estancia de tres años en España para obtener el permiso de trabajo. Además, se permite la compaginación de formación y trabajo, siempre que no supere las 30 horas semanales y sea compatible. con los estudios realizados.

Por otro lugar, se han actualizado las figuras del arraigo laboral (limitando la figura preexistente para personas que se encuentran en situación irregular, pero han realizado actividad laboral regularmente durante los dos últimos años, creando la figura de confidente y la lucha contra la economía sumergida, con la acreditación de 6 meses de trabajo irregular), el arraigo social (mediante contrato valorado según su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional, pudiendo ser inferior a 20 horas si hay menores a cargo) y la reagrupación familiar (se crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desea mantener en España su unidad familiar, y se flexibiliza los requisitos de reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Por último, aparece la figura de arraigo por formación, consistente en una autorización de residencia por periodo de 12 meses para aquellos que hayan estado en España por un periodo de dos años si hay compromiso de realizar una formación reglada para el empleo.

Para acabar, la normativa mejora el modelo de migración circular, dando mayor estabilidad a trabajadores y empresas, con autorizaciones de carácter plurianuales y habilitando a trabajar 9 meses al año durante un periodo de cuatro, modelo aplicable a cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores.

Se crea la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería para agilizar trámites, avanzando hacia la ventanilla única y mejorando la tramitación en las Oficinas Consulares.