Con el objetivo de limitar la temporalidad del personal sanitario, se ha aprobado modificación de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, mediante Real Decreto-ley.

Se busca situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las administraciones públicas españolas, recogido en el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a la modernización de las administraciones públicas, y se establecen tres dimensiones desde la reforma: adopción de medidas inmediatas para remediar la elevada tasa de temporalidad existente, articulación de medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso y fraude en la temporalidad a futuro, y potenciación de la adopción de herramientas y una cultura de la planificación para una mejor gestión de los recursos humanos.

Con esta reforma, se actúa únicamente sobre la reducción del empleo temporal, con las siguientes modificaciones en la Ley 55/2003: desaparición de los nombramientos eventuales y definición del personal estatutario temporal interino y sustituto. El nombramiento de personal estatutario temporal interino puede estar motivado por tres causas: existencia de vacante, que no sea posible cubrir por personal fijo, hasta 3 años, pasados los cuales ha de estar cubierto con personal fijo; ejecución de programas de carácter temporal, por un periodo máximo de 3 años; acumulación de tareas (por un máximo de 9 meses en un periodo de 18).

En estos dos últimos casos, deberá tramitarse la dotación de plaza para ser cubierta de forma estructural una vez pasado el periodo señalado.

Por otro lado, el nombramiento de personal estatutario sustituto puede tener como causa ausencias del personal por vacaciones, permisos, dispensas, ausencia con reserva de plaza, etc.

La elaboración de este nuevo texto se ejerce en el marco de la cogobernanza institucional, con una interlocución fluida con el conjunto de administraciones sanitarias y organizaciones sindicales representativas del ámbito sanitario.